NEOCLÁSICO
El término Neoclásico se
utiliza para dar cuenta de todo aquello que es propio o relativo al
Neoclasicismo. Se trata de un edificio ciento por ciento neoclásico.
El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo.
El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo.
Su surgimiento tuvo una
misión clara: oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento
Barroco, al que sucedió.
El neoclasicismo se nutrió especialmente de las ideas racionales que promovía el movimiento de Ilustración y terminaría de conformar a la burguesía como la nueva clase dirigente, con capacidad económica. Muchos burgueses adquirían obras artísticas para conseguir a través de ellas estatus social que hasta ese momento solo era propiedad exclusiva de la nobleza y el clero.
El neoclasicismo se nutrió especialmente de las ideas racionales que promovía el movimiento de Ilustración y terminaría de conformar a la burguesía como la nueva clase dirigente, con capacidad económica. Muchos burgueses adquirían obras artísticas para conseguir a través de ellas estatus social que hasta ese momento solo era propiedad exclusiva de la nobleza y el clero.
Entre sus consideraciones
elementales el Neoclasicismo supone un arte absolutamente pensado y racional,
con reglas y muy sencillo y que se propone imitar al arte griego, romano y
renacentista. El Neoclasicismo supone coherencia con las nuevas ideas,
absolutamente contrarias al arte medieval y todo aquello que estuviese en
relación con el Antiguo Régimen.
Jacques Louis David, el pintor oficial de Napoleón Bonaparte, representa el neoclasicismo en materia de pintura; buscaba constantemente la perfección con trazos sencillos y poco uso del color.
Por el lado de la escultura, la premisa era hallar la belleza ideal tal como lo había hecho el arte griego a través del uso del mármol blanco.
Y en cuanto a la arquitectura, lo civil le ganó en terreno a lo religioso, predominando la columna, el frontón y la línea recta.
... vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/historia/neoclasico.php
Jacques Louis David, el pintor oficial de Napoleón Bonaparte, representa el neoclasicismo en materia de pintura; buscaba constantemente la perfección con trazos sencillos y poco uso del color.
Por el lado de la escultura, la premisa era hallar la belleza ideal tal como lo había hecho el arte griego a través del uso del mármol blanco.
Y en cuanto a la arquitectura, lo civil le ganó en terreno a lo religioso, predominando la columna, el frontón y la línea recta.
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ROMANTISISMO
Origen del Romanticismo:
El
Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio
en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países
de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una
ruptura con la ideología de la Ilustración
y el Neoclasicismo.
Si bien hoy el término
"romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se
utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y
melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e
inverosímil.
En
el campo literario y artístico de esa época, el adjetivo era antónimo del estilo clásico y grecolatino, como
por ejemplo la literatura medieval y barroca.
Algunos
críticos consideran Baladas líricas (1798), de Williams Wordsworth y Samuel
Coleridge, la primera obra de este movimiento, pero otros mantienen que
apareció una década antes con las obras de Robert Burns, William Blake y Mary
Wollstonecraft.
Son también importantes figuras en el
Romanticismo inglés los escritores John Keats, Percy Byssche Shelley, Charles
Lamb y Sir Walter Scott. En Alemania, la corriente se fraguó en las obras de
Johann Wolfgang von Goethe, Clemens Brentano y los hermanos Grimm, y en la
ideología de los filósofos Johann Gottlieb Fitchte, Friedriche Schelling, Georg
Wilhelm Friedrich Hegel, y Immanuel Kant, aunque este último se asocia más con
la Ilustración. El Romanticismo penetró en Francia después de la Revolución
(1789-1799). Figuras
Importantes incluyen
a François-René de Chateaubriand, Alexandre Dumas, Théophile Gautier y Victor
Hugo. De hecho, el prefacio a la obra Cromwell, de Hugo, (1827) es considerado el
manifiesto del movimiento.
En Estados Unidos, Edgar Allan Poe,
James Fenimore Cooper e Washington Irving son algunos de los escritores
románticos más destacados.
El periodo romántico en España fue
tardío y fugaz. Llegó a su apogeo a mediados de los años 1830, durante la
primera guerra carlista. Ya para el 1840 el Realismo había entrado en el
panorama cultural.
El Romanticismo también llegó a
Hispanoamérica. El indigenismo, la naturaleza y el pasado nacional de cada país
son algunos de los temas que más abordaron los escritores latinoamericanos.
Exponentes
principales del Romanticismo en España:
Ángel de
Saavedra, el duque de Rivas
José Zorrilla
Mariano José de Larra
José de Espronceda
Francisco Martínez de la Rosa
Enrique Gil y Carrasco
Antonio Trueba
Mesonero Romanos
Gustavo Adolfo Bécquer (tardío)
Rosalía de Castro (tardío)
José Zorrilla
Mariano José de Larra
José de Espronceda
Francisco Martínez de la Rosa
Enrique Gil y Carrasco
Antonio Trueba
Mesonero Romanos
Gustavo Adolfo Bécquer (tardío)
Rosalía de Castro (tardío)
Exponentes principales del Romanticismo en
América Latina:
Jorge
Isaacs
Esteban Echeverría
José Mármol
Andrés Bello
Ricardo Palma
Esteban Echeverría
José Mármol
Andrés Bello
Ricardo Palma
Temas:
Exaltación
del yo. Los románticos hacían hincapié en el
individualismo y el subjetivismo. De allí sugirió un interés en el interior del
hombre y los misterios de la subconsciencia. El énfasis en el yo impulsa una reivindicación del gusto
particular, rechazando el principio de la belleza universal.
Héroe
rebelde e inconformista. Los románticos rescataron las grandes
obras del Siglo de Oro, como las
de Cervantes, Lope de Vega, Tirso
de Molina y Calderón de la Barca. Los protagonistas
de estas obras sirvieron como modelo del prototipo romántico: Don Juan como el
héroe rebelde y Don Quijote como el idealista y soñador.
Melancolía
y desengaño. Hay un desgarro interior. Los
románticos rechazaban la época que les tocó vivir, y lamentaban la injusticia
del mundo y fugacidad de la vida.
Evasión. Este desencanto llevó a una tendencia
evasiva. Los románticos se sentían atraídos a lo medieval, en particular lo
gótico, y los lugares exóticos. También había una fascinación por lo nocturno,
las ruinas, los sepulcros, lo paranormal, las tempestades, los castillos
abandonados, lo terrorífico y la fantasía. Para los románticos no españoles,
España era un lugar exótico. Un ejemplo es Washington Irving, quien pasó un
tiempo en España y escribió Cuentos de la Alhambra (1832).
Naturaleza
silvestre y hostil. A diferencia de la naturaleza domada y
estilizada del Neoclasicismo, los románticos escribían sobre bosques, montañas
y paisajes embravecidos. La naturaleza representaba un espacio para
experiencias espirituales.
Géneros:
La
oposición a las normas, un rasgo principal de los románticos, se extendió a la
producción literaria. No respetaban los límites de géneros y mezclaban lo
trágico con lo cómico y el verso con la prosa. En la poesía reinaba la
polimetría, y en la narrativa había un interés especial en cultivar la novela
histórica y el costumbrismo.
Exponentes principales del
Romanticismo en América Latina:
Jorge Isaacs
Esteban Echeverría
José Mármol
Andrés Bello
Ricardo Palma
Esteban Echeverría
José Mármol
Andrés Bello
Ricardo Palma
Temas:
Exaltación del yo. Los románticos hacían hinacapié en el individualismo y el
sujetivismo. De allí surgirió un interés en el interior del hombre y los
misterios de la subconsciencia. El énfasis en el yo impulsa
una reivindicación del gusto particular, rechazando el principio de la belleza
universal.
Héroe rebelde e inconformista. Los románticos rescataron las grandes obras del Siglo de Oro, como las de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y
Calderón de la Barca. Los protagonistas de estas obras sirvirieron como
modelo del prototipo romántico: Don Juan como el héroe rebelde y Don Quijote como
el idealista y soñador.
Melancolía y desengaño. Hay un desgarro interior. Los románticos rechazaban la época que
les tocó vivir, y lamentaban la injusticia del mundo y fugacidad de la vida.
Evasión. Este desencanto
llevó a una tendencia evasiva. Los románticos se sentían atraídos a lo
medieval, en particular lo gótico, y los lugares exóticos. También había una
fascinación por lo nocturno, las ruinas, los sepulcros, lo paranormal, las
tempestades, los castillos abandonados, lo terrorífico y la fantasía. Para los
románticos no españoles, España era un lugar exótico. Un ejemplo es Washington
Irving, quien pasó un tiempo en España y escribió Cuentos de la Alhambra (1832).
Naturaleza silvestre y hostil. A diferencia de la naturaleza domada y estilizada del
Neoclasicismo, los románticos escribían sobre bosques, montañas y paisajes
embravecidos. La naturaleza representaba un espacio para experiencias
espirituales.
Géneros:
La oposición a las normas, un rasgo principal de los románticos,
se extendió a la producción literaria. No respetaban los límites de géneros y
mezclaban lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa. En la poesía
reinaba la polimetría, y en la narrativa había un interés especial en cultivar
la novela histórica y el costumbrismo.
MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico (del griego: μετά, metá 'hacia, a lo largo ὁδός hodós 'camino'; y del latín: scientia 'conocimiento'; 'camino hacia el
conocimiento') es un método de
investigación usado
principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.
Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y
en la medición,
sujeto a los principios específicos de las pruebas de
razonamiento.1 Según el Oxford English Dictionary, el
método científico es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la
ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación
sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación
de las hipótesis».2
El método científico
está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad,
es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier
lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la
comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es la refutabilidad,
es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser
falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían
diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los
predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra
cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético-deductivo experimental. Según James B. Conant,
no existe un método
científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios,
métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de
medición, entre otros. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este
conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al
devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro.3 Ello nos conduce a tratar de
sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.
Tipología - métodos científicos
La sistematización de
los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única
clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos
existen. A pesar de ello aquí se presenta una clasificación que cuenta con
cierto consenso dentro de la comunidad científica. Además es importante
saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos
constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.
·
Método empírico-analítico. Conocimiento de
manera lógica autocorrectivo
y progresivo. Características de las ciencias
naturales y sociales o
humanas. Caracteriza a lasciencias descriptivas. Es
el método general más utilizado. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos
observar varios métodos específicos con técnicas particulares. Se distinguen
los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de
ellos por separado.
·
Método experimental: Algunos lo consideran por
su gran desarrollo y relevancia un método independiente del método empírico, considerándose a su vez
independiente de la lógica empírica su base, la lógica experimental. Comprende a su vez:
·
Método hipotético-deductivo. En el caso de
que se considere al método experimental como un método independiente, el método
hipotético-deductivo pasaría a ser un método específico dentro del método empírico analítico, e incluso fuera
de éste.
·
Método de la observación científica:
Es el propio de las ciencias descriptivas.
·
Método de la medición: A partir del cual
surge todo el complejo empírico-estadístico.
·
Método hermenéutico: Es el estudio de la coherencia
interna de los textos, la Filología,
la exégesis de libros sagrados y el estudio de la
coherencia de las normas y principios.
·
Método dialéctico: La
característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos
históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico.
·
Método fenomenológico. Conocimiento
acumulativo y menos autocorrectivo.
·
Método histórico. Está vinculado al
conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica.
Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación
se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su
desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método
histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento
a los diferentes períodos de la historia.
·
Método sistémico. Está
dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así
como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la
estructura del objeto y por otro su dinámica.
·
Método sintético. Es un
proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se
formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión
racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta
más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las
superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que
someterá a prueba.
·
Método lógico. Es otra
gran rama del método científico, aunque es más clásica y de menor fiabilidad.
Su unión con el método empírico dio lugar al método hipotético deductivo, uno de los
más fiables hoy en día.
·
Método lógico
deductivo: Mediante él se aplican los principios descubiertos a
casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicación
el método de extrapolación. Se divide en:
·
Método
deductivo directo de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola
premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
·
Método
deductivo indirecto o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene la
proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de
su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.
·
Método lógico inductivo: Es el
razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos
generales. Destaca en su aplicación el método de interpolación. Se divide en:
·
Método
inductivo de inducción completa: La conclusión es sacada del estudio de todos
los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es
posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto
de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece
a cada uno de los elementos del objeto de investigación.
·
Método
inductivo de inducción incompleta: Los elementos del objeto de investigación no
pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de
investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer
generalizaciones. Éste a su vez comprende:
·
Método
de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es un método
utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o
infinitos. Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter
se repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto de
investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o
niegue el carácter común observado. La mayor o menor probabilidad en la
aplicación del método, radica en el número de casos que se analicen, por tanto
sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como
posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la
conclusión para que esta sea refutada como falsa.
·
Método
de inducción científica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios
del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Guarda
enorme relación con el método empírico.
·
Método analógico: Consiste
en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la
probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los
razonamientos analógicos no son siempre válidos.
DESCRIPCIÓN
DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Por proceso o "método científico"
se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad
científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar
sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera
los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que
certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de
metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método
científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la
siguiente manera:
1.
Observación:
Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para
estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o
causalmente.
2.
Inducción: La acción y efecto de extraer,
a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el
principio particular de cada una de ellas.
3.
Hipótesis: Consiste en elaborar una
explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
4.
Probar
la hipótesis por experimentación.
5.
Demostración
o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6.
Tesis o teoría científica.
Así queda definido el
método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la
representación social dominante del mismo. Esta definición se corresponde sin
embargo únicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más primitiva. Empero,
es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a
áreas de conocimiento como la astronomía,
la física teórica, etcétera. En tales casos, es
suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente, en los que
el método científico se utiliza en el estudio (directos o indirectos) a partir
de modelos más pequeños, o a partes de éste.
Por otra parte,
existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de
las ciencias
humanas ysociales,
donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente
(que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia,
irrepetibles, por ejemplo la historia.
De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose
más a una definición como la siguiente:
proceso de
conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad
crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno
ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente
congruente con los datos de la observación.
Así, por método o
proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por
la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de
exponer y confirmar sus teorías, como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiología. Las teorías
científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que
observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.





